Seleccionar página

Descripción general de las normas y códigos de buenas prácticas mundiales sobre inocuidad de los alimentos

Hay pocas cuestiones que afecten de forma tan universal a la comunidad mundial de producción y envasado de alimentos como la seguridad alimentaria. Décadas de educación y experiencia han dado lugar a muchos sistemas, normas y códigos de prácticas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Si bien los estándares pueden diferir en su enfoque con respecto a regiones geográficas, industrias y categorías de alimentos específicas, todos están diseñados para proteger a las marcas y a los consumidores finales de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Continúe leyendo para conocer los estándares y códigos de prácticas de seguridad alimentaria a nivel mundial más comunes, y profundice en más detalles sobre por qué la seguridad alimentaria es fundamental para la eficiencia operativa, la seguridad del producto y el resultado final.

Estadísticas de seguridad alimentaria

El índice de retiradas de productos de protección de marca de Sedgwick es un recurso líder para fabricantes, proveedores y minoristas que buscan tendencias imparciales sobre la seguridad de los productos y datos sobre retiradas de productos. El Informe del Índice del Estado de la Nación 2023 de EE. UU. reveló muchos factores que contribuyen a las retiradas de productos en EE. UU.; a continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados relacionados con la seguridad alimentaria. 

En el caso de los alimentos regulados por el USDA, que son carnes, aves y productos de huevo procesados, la razón principal de las retiradas fue la contaminación con materiales extraños.
En enero de 2023, la FDA emitió 37 retiradas de alimentos. Los materiales extraños fueron la principal causa de retiradas de unidades con 5,92 millones, lo que representa el 65,5% del número total de unidades retiradas.

En 2022, la FDA emitió más de 400 retiradas del mercado en la industria alimentaria. Según los datos mostrados anteriormente, el 24% de esos retiros del mercado se debieron a contaminación por objetos extraños

La contaminación es siempre un área de preocupación en la industria alimentaria y es una de las pocas razones por las que muchas organizaciones crean programas de seguridad alimentaria de conformidad con las normas de seguridad alimentaria. 

¿Qué es HACCP? El estándar de oro de la seguridad alimentaria

Un programa se ha convertido en un elemento común de los programas de seguridad alimentaria más exitosos: el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, conocido informalmente como HACCP.
 
Creado en la década de 1960, HACCP (pronunciado “ha-sip”) fue desarrollado por Pillsbury Company para garantizar la consistencia y calidad de los alimentos para los vuelos espaciales. El objetivo era crear un medio para revisar un proceso y reconocer situaciones o circunstancias potencialmente peligrosas en lugar de evaluar resultados peligrosos después de que hayan sucedido. El resultado fue HACCP, que la FDA define como «un método sistemático basado en la evaluación de riesgos para identificar y prevenir peligros».

Reemplazando los enfoques reactivos del pasado, HACCP representa un enfoque proactivo para garantizar la seguridad alimentaria que demuestra a las agencias reguladoras y a los clientes que un fabricante está tomando las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad del producto.

Hoy en día, HACCP es un elemento fundamental, y en muchos casos obligatorio, de innumerables programas de gestión de seguridad alimentaria en todo el mundo. Adecuado tanto para nuevos procesos como para actualizar los antiguos, la Organización Internacional de Normalización (ISO) llama al HACCP “una herramienta lógica para adaptar los métodos de inspección tradicionales a un sistema moderno de seguridad alimentaria con base científica”. Y si bien HACCP inicialmente se centró en la prevención de la contaminación biológica, los principios de HACCP se utilizan para identificar y controlar la contaminación física en productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Normas comunes relacionadas con la seguridad alimentaria

Los estándares de seguridad alimentaria varían desde guías de alto nivel hasta especificaciones muy detalladas creadas por organismos de normalización, gobiernos, industrias, productores de alimentos y minoristas. Los requisitos pueden variar según la región, el producto/paquete alimentario y el productor. La siguiente lista ilustra algunos de los estándares más comunes, con enlaces a información más detallada.

TipoNombreDescripción
Logotipo de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

HACCP

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un enfoque sistemático y preventivo para la seguridad alimentaria basado en los peligros en los procesos de producción que pueden hacer que el producto terminado sea inseguro.
Logotipo de buenos procesos de fabricación (GMP) con certificación GMP

GMP

Los buenos procesos de fabricación (BPF) son las condiciones operativas y ambientales básicas necesarias para producir alimentos seguros. Garantizan que los ingredientes, productos y materiales de embalaje se manipulen de forma segura y que los productos alimenticios se procesen en un entorno adecuado.

Logotipo de la Organización Internacional de Normalización

ISO

ISO 22000 es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normalización centrada en la seguridad alimentaria. Es un derivado general de ISO 9000.
Logotipo del estándar internacional destacado (IFS)

IFS

El Estándar Internacional Destacado (IFS) es un estándar de control unificado para sistemas de calidad y seguridad y se aplica a todos los niveles de producción en los que se procesan alimentos. Requiere que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de una empresa sea un plan completamente implementado, sistemático y completo basado en HACCP, que siga los principios del Codex Alimentarius y cualquier requisito legal de los países de producción y destino que pueda ir más allá de estos principios.
logotipo-brcgs

BRCGS

El estándar BRCGS ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con la seguridad, la calidad y el cumplimiento legal de los productos. También proporciona un marco para gestionar la integridad, la legalidad y la calidad de los productos, lo que puede ayudar a las empresas a ofrecer de manera consistente productos y servicios que satisfagan las demandas reglamentarias, legales y de los clientes..
Logotipo del Código de prácticas (COP) de Marks and Spencer

M&S FOOD

El Código de prácticas (COP) de Marks and Spencer garantiza que se implementen evaluaciones de riesgos, medidas preventivas y controles adecuados para evitar que contaminantes metálicos entren en los productos de Marks & Spencer. Deben existir sistemas de detección adecuados, como detectores de metales o sistemas de rayos X, para todos los productos alimenticios de Marks & Spencer.

Por qué las normas de seguridad alimentaria son fundamentales para las marcas y los consumidores

Implementar y hacer cumplir las normas de seguridad alimentaria es esencial para la eficiencia de la producción y la salud y seguridad de los consumidores. Los avances en tecnología de producción, conservación y transporte permiten a los fabricantes producir y distribuir volúmenes masivos de productos a través de grandes distancias. Como tal, un solo problema de contaminación de alimentos puede tener un impacto dramático en los consumidores y las marcas.

Retiradas del mercado sobre seguridad alimentaria 2022 y 2023

A continuación se muestran algunos ejemplos de productos retirados del mercado relacionados con la seguridad alimentaria del primer trimestre de 2023 y el último trimestre de 2022 según Food Safety News:

    • Pepsico Inc. está retirando del mercado 25.200 cajas (12 botellas por caja) de bebidas frappuccino Vanilla de Starbucks debido al vidrio en el producto. Los productos se distribuyeron en todo Estados Unidos.
    • Groupe Phoenicia Inc. está retirando del mercado la crema vegetal Pindjur de la marca Cedar Phoenicia debido a los trozos de vidrio que se encuentran en el producto. Los productos se vendieron en Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Ontario y Quebec, Canadá.
    • El fabricante de pasteles sueco Almondy está retirando del mercado ciertos pasteles de chocolate Almondy con Daim distribuidos en las tiendas IKEA porque se encontró un objeto metálico en un pastel.
    • Home Run Inn Frozen Foods está retirando del mercado casi 13,100 libras de pizzas de carne congeladas debido a una posible contaminación por metales.
    • Smithfield Packaged Meats Corp. de Sioux Center, IA, está retirando del mercado 185,610 libras de productos de cobertura de tocino listos para comer (RTE) que pueden contener metales extraños.

Además de amenazar la salud pública, los problemas de contaminación de los productos alimenticios también pueden ser perjudiciales para los fabricantes.

Según el Food Marketing Institute y la Grocery Manufacturers Association , el coste medio de una retirada de un producto alimentario es de 10 millones de dólares, lo que no incluye las pérdidas en ventas debidas al daño a la reputación de la marca y la pérdida de lealtad del consumidor.

Los detectores de metales y las máquinas de inspección por rayos X son elementos integrales de cualquier programa de seguridad alimentaria. Sin embargo, es fundamental revisar los estándares de seguridad de sus instalaciones para garantizar que esté utilizando sistemas que se ajusten a los parámetros de sus líneas de producción y cumplan con sus requisitos de cumplimiento. Ibercassel ofrece soporte técnico experto para ayudarlo a seleccionar, instalar y mantener los mejores sistemas de detección de metales y rayos X para sus necesidades de cumplimiento de seguridad alimentaria.

Comparación de las capacidades de los detectores de metales y los sistemas de inspección por rayos X

Los detectores de metales y los sistemas de inspección por rayos X son los PCC más comunes para los contaminantes físicos. Sin embargo, utilizan tecnologías muy diferentes para encontrar objetos extraños, por lo que la selección de cada uno depende del tipo de peligros que tenga, los límites de control que establezca y el lugar de la línea en el que esté instalado el PCC. La inspección por rayos X en general tiene una capacidad de detección superior en comparación con los detectores de metales, pero también es más costosa, tiene una vida útil más corta y no puede usarse en condiciones de fábrica extremadamente duras. En caso de duda, desde Ibercassel podemos ayudarle a realizar pruebas utilizando ambas tecnologías para comparar el rendimiento. Revise también el coste general del ciclo de vida y luego podrá tomar una decisión contrastada. Tenga en cuenta que algunos minoristas/clientes de alta calidad pueden exigir que se utilice una inspección por rayos X para obtener la máxima protección de la marca.

¿Quiere detectar fragmentos de metal hasta un 50 % más pequeños? Shark® MultiSense™ es la elección correcta para su aplicación desafiante.

Comparación de detección para detectores de metales y sistemas de rayos X

Tipo de contaminanteDetector de metales (MD)Sistemas de rayos X (XR)Comentarios

Metales ferrosos

3 círculos verdes3 círculos verdesLa detección de acero inoxidable, ferroso y no ferroso varía según el MD (es decir, el SS es el más difícil). El efecto del producto para MD (es decir, agua, sal, minerales) y XR (es decir, densidad, textura) también afectará el rendimiento.

Metal no ferroso

2 círculos verdes3 círculos verdes 

Acero inoxidable

1 círculo verde3 círculos verdes 

Aluminio

1 círculo verde3 círculos verdesLámina de baja densidad imposible para RX. Densidad similar al vidrio. Conductividad más fácil para DM.

Alambres

1 círculo verde2 círculos verdesMD puede perder la detección debido a la orientación. XR depende del largo/ancho.

Vaso

1 Plaza Roja1 círculo verdeDepende de la composición del vidrio. El tamaño del vidrio suele ser > 2,5 X metal.

Roca – Piedra Mineral

1 Plaza Roja1 círculo verdeDepende del tipo y la densidad.

Hueso calcificado

1 Plaza Roja1 círculo verdeSolo RX

Plástico

1 Plaza Roja1 círculo verdeDepende del tipo y tamaño

Madera, huesos, conchas, insectos, etc.

1 Plaza Roja1 Plaza RojaNo conductor para DM, no lo suficientemente denso para RX

Desde alimentos hasta productos farmacéuticos, cualquier programa de normas de seguridad se puede mejorar con detectores de metales industriales y máquinas de inspección por rayos X .

Para obtener más información sobre el impacto de la contaminación de los alimentos en las marcas o cómo los detectores de metales y las máquinas de inspección por rayos X ayudan a garantizar una seguridad y calidad completa y consistente en sus productos, comuníquese directamente con nuestro equipo.