Seleccionar página

La situación extraordinaria que estamos viviendo provocada por el Coronavirus ha condicionado muchos procesos de trabajo y realidades a todos. En el caso de la industria alimentaria es indispensable seguir monitorizando y analizando su proceso sin interrupciones ya que las consecuencias pueden ser fatales en cualquier merma de higiene o seguridad.

Para este fin el organismo que regula las IFS lanza la Guía para el nuevo IFS GMP Check y que puede ser descargada a través de nuestra página web y su realización será posible a partir de finales de mayo.

El GMP Check es un control voluntario sin anunciar de un día de duración y realizado por un auditor de IFS on site. El GMP Check es una herramienta de apoyo para verificar las buenas prácticas de fabricación de la planta, una vez que las restricciones de viaje relacionadas con la Covid19 se hayan flexibilizado. Realizar con éxito un GMP Check on site no sólo mostrará el cumplimiento de los requisitos de higiene y seguridad de los alimentos/productos a los distribuidores y mayoristas, sino que reforzará la confianza en las relaciones comerciales son sus clientes durante estos tiempos extraordinarios. El GMP Check es una solución autónoma, no acreditada y que ha sido desarrollada exclusivamente en estos tiempos de crisis debido al Coronavirus.

Objetivos del GMP Check

En tiempos de Coronavirus se ha complicado mucho poder realizar los seguimientos habituales en las industrias que están certificadas por IFS y sus procedimientos. Con el fin de poder garantizar la excelencia de los procesos de fabricación y en los productos finales también en estos momentos, el organismo regulador de esta certificación ha creado este sistema apoyado en las nuevas tecnologías.

El nuevo GMP Check assegura que la empresa cumple con los requisitos relacionados con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y con la implementación del APPCC así como el control de plagas son mantenidos y están en cumplimiento a pesar de las circunstancias excepcionales.

El IFS GMP Check es una herramienta independiente para evaluar estos aspectos mencionados y realizada por una tercera parte, igual como la normativa habitual, tan pronto como las restricciones para viajar se hayan flexibilizado y las inspecciones in situ sean otra vez posibles.

Aplicación del nuevo GMP Check

Este control o GMP Check es aplicable solo a compañías que ya están certificadas en IFS y en donde la auditoría de renovación no pudo llevarse a cabo debido a la crisis de la Covid19 y a la reducida capacidad de disponibilidad de auditores IFS.

El GMP Check nunca puede ser utilizado para sustituir una auditoría de renovación y no puede ser utilizado para reducir la duración de la auditoría de renovación.

Duración

Dependiendo del tamaño de la compañía y la complejidad de la misma en relación a productos, procesos y/o tecnología implicada, la duración del GMP Check puede variar pero será como mínimo de cinco horas y no se excederá de un máximo de ocho horas.

Competencias del auditor

La entidad de certificación que emitió el último certificado a la empresa debería hacer preferiblemente este GMP Check, ya que tanto la compañía como las operaciones o procesos que se llevan a cabo son ya conocidas. Sin embargo, si la compañía cambia de entidad de certificación, el control/check puede ser realizado también por esta nueva entidad de certificación.

Este GMP Check debería ser realizado preferentemente por el mismo auditor que llevó a cabo la última auditoría IFS.

Organización / Marco administrativo

La auditoria IFS GMP Check se realizará sin anuncio previo para la empresa y será realizado en un periodo de tiempo de un máximo de dieciocho semanas después de que la compañía se haya registrado para realizar este check con la entidad de certificación.

Puntuación

La puntuación del listado de requisitos consistirá en una evaluación básica de:

  • “OK”
  • “Not OK”
  • Major (tal y como se define en las normas IFS)
  • KO = “not OK” en requisitos KO

El requisito se debe puntuar con “not OK” si el auditor determina que una acción correctiva es necesaria, ya que la legalidad o calidad podría estar comprometida.

No conformidades

En el caso de “Not OK” y Mayor o KO, las explicaciones adicionales sobre estas no conformidades serán listadas en el plan de acciones correctivas. Las empresas tienen hasta dos semanas para responder y proponer un plan de acciones correctivas detallado a la entidad de certificación para su revisión.

Informe y resultados del GMP Check

No hay porcentajes en el resultado, solo: Aprobado o No aprobado

  • Si solo hay evaluaciones “OK” el GMP Check se considera aprobado.
  • Si hay evaluaciones “Not OK” pero la entidad de certificación acepta el plan de acciones correctivas, el GMP Check está aprobado.
  • Si hay evaluaciones “Not OK” y la entidad de certificación no acepta el plan de acciones correctivas, el GMP Check está no aprobado.
  • Si hay una Mayor y/o KO, el GMP Check está no aprobado. No es posible un control de seguimiento. La compañía puede solicitar nuevas fechas para un nuevo GMP Check, cuatro (4) semanas después del anterior fallido Check.
  • Si hay un certificado IFS todavía válido y no se aprueba el GMP Check consultad el enlace.

La entidad de certificación generará un informe revisado (GMP listado de requisitos incluyendo además las evaluaciones) más un plan de acciones correctivas, indicando los productos fabricados durante el GMP Check y la(s) fecha(s) del GMP Check.

Este mismo informe y los resultados serán la documentación a cargar por la entidad de certificación en la Base de Datos del IFS, en el apartado correspondiente a la excepcionalidad por la Covid 19.

Validez y renovación del GMP Check

La carta con el “Resultado del GMP Check” es válida por un periodo máximo de seis meses. Tan pronto como una auditoría completa IFS sea posible de nuevo, la auditoría tendrá lugar. En este momento, la carta con el “Resultado del GMP Check” expirará.

En Ibercassel ponemos a disposición a todos nuestros técnicos y equipos para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos indispensables de garantía de calidad en sus procedimientos de fabricación así como de producto acabado, también en tiempos de Covid19. Contacta con nosotros.

Abrir chat