La industria maderera es una de las más importantes a nivel mundial y los productos derivados de la madera se utilizan en una amplia variedad de sectores, como construcción, packaging de productos de consumo, fabricación de muebles, etc. Pero existe un riesgo importante al procesar la madera: la presencia de metales.
Contents
Riesgos de la contaminación por metales
Los metales pueden presentarse en la madera en varias formas, como clavos, grapas, cuchillas, fragmentos de herramientas y otros elementos. Estos objetos extraños pueden dañar las herramientas de procesamiento, disminuir la calidad del producto final e incluso representar un riesgo para la seguridad de los trabajadores. La madera procesada con metales ocultos también puede generar problemas en la construcción y en la fabricación de muebles, disminuyendo la calidad del producto final.
La presencia de metales en la madera afecta directamente a la actividad y a la eficiencia de la cadena de producción de la industria maderera, ya que la contaminación por piezas metálicas puede estropear la maquinaria y provocar tiempos de inactividad prolongados.
Costes por la presencia de metales en la madera
La contaminación por metales en la madera puede suponer por tanto un coste elevado para las empresas. Además de los daños que provocan a las sierras y a los rodillos y su precio de reparación o de reemplazo, existen los costes por tiempos de inactividad, que son muy elevados. Según el director técnico de una gran fábrica alemana de tableros aglomerados “una hora de tiempo de inactividad cuesta alrededor de 5.000 euros”.
Pero la contaminación por metales también implica costes, aunque no provoque la parada de la máquina. Incluso si las sierras pueden abrirse camino a través de clavos u otras partes metálicas, el metal aún obstruirá las hojas y los costes de reafilado aumentan notablemente.
Ahorro con la instalación de detectores de metales en la industria maderera
Los detectores de metales son equipos electrónicos que utilizan campos electromagnéticos para identificar la presencia de metales en los materiales. En la industria maderera, los detectores de metales se utilizan para garantizar que los productos de madera no contengan objetos extraños que puedan dañar las herramientas, disminuir la calidad del producto final o poner en riesgo la seguridad del personal.
Los costes que, como hemos visto, pueden provocar la presencia de metales, pueden reducirse significativamente utilizando un detector de metales bien ajustado que se adapte a los requisitos especiales de la industria maderera. Los detectores de metales en la cadena de producción de la madera protegen las máquinas y reducen el desperdicio de troncos válidos.
Tipos de detectores de metales para la industria maderera
Existen diferentes tipos de detectores de metales para la industria maderera según el tipo de producto:
- Metal Shark BIG: para productos grandes de la industria de la madera.
- Metal Shark BIG PBA: especial para detección de metales en madera o fibras de madera.
- Metal Shark BIG RD: para productos grandes como troncos en la industrial de la madera.
- Metal Shark OCTA: especialmente diseñado para inspeccionar todo el tronco, no solamente la parte exterior.
- Metal Shark TU: fácil de instalar y perfecto para todo tipo de industria.
- Metal Shark FL: diseñado para la detección de metales en láminas muy finas de papel
- Metal Shark Combi: supervisa con precisión los tableros en el procesamiento de la madera.
- Metal Shark Combi TU: con las mismas prestaciones que el Combi, pero ultra preciso.
Si desea ahorrar costes en su industria y garantizar la calidad final de su producto, es altamente recomendable instalar un detector de metales en su cadena de producción. Nuestros técnicos le asesorarán sobre el mejor modelo en función de sus necesidades.