Los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) son un sistema de gestión preventivo reconocido internacionalmente y utilizado en la industria alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos. Estos análisis se basan en identificar los peligros potenciales asociados con los alimentos y los procesos de producción y envasado, y establecer puntos de control críticos para controlarlos de manera efectiva.
El objetivo principal de los APPCC es prevenir, reducir o eliminar los peligros que pueden representar un riesgo para la salud de los consumidores o afectar la calidad de los alimentos. Estos peligros pueden ser de naturaleza biológica, química o física, y pueden surgir en cualquier etapa del proceso de producción, desde la materia prima hasta el producto final.
La implementación de los análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC) en la industria alimentaria ayuda a garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, así como el cumplimiento de las regulaciones y normativas sanitarias. Además, proporciona confianza a los consumidores al demostrar el compromiso de la empresa con la seguridad alimentaria y la protección de su salud.
El sistema APPCC se basa en siete principios fundamentales:
Identificación de peligros
Determinación de puntos de control críticos (PCC)
Establecimiento de límites críticos
Establecimiento de medidas de control
Establecimiento de acciones correctivas
Establecimiento de procedimientos de verificación
Establecimiento de registros y documentación
Los sistemas de detección de contaminación física están especialmente diseñados para gestionar los Puntos de Control Críticos (PCC) en el proceso de producción y packaging de la industria alimentaria y de bebidas para garantizar la calidad y la seguridad de los productos y cumplir con la normativa.
Los detectores de metales, equipos de inspección por rayos X y controladoras de peso son los equipos que ayudan a las industrias en la gestión de los PCC. Los detectores de metales y los equipos de rayos X se puede implementar en una línea de producción existente en cualquier etapa de la línea de producción y las controladoras de peso en la fase de envasado y packaging.
En la industria alimentaria se establecen 4 Puntos de Control Críticos:
PPC 1: Punto de entrada de las mercancías (ingredientes y materiales a granel). En este PPC los detectores de metales y los equipos de inspección por rayos X garantizan la calidad del producto final.
PPC 2: Los productos crudos o sin envasar agregados a la línea de producción pueden contener contaminantes físicos. Los equipos de detección de metales y de inspección por rayos X monitorizan y detectan impurezas y contaminantes físicos.
PPC 3: Punto de empaquetado de los puntos. La revisión de los productos empaquetados
garantiza la calidad total del producto. En este punto, las controladoras de peso confirman el
peso y la uniformidad del producto y los detectores de metales y los equipos de rayos X que no contengan ningún contaminante.
PPC 4: Punto de finalización de la línea de producción. La inspección de los productos al final de la línea de producción tras su empaquetado asegurará la calidad del producto y su seguridad para lanzarlo al mercado. En este PPC se recomienda la utilización de detectores de metales y rayos X.