Seleccionar página

Ningún mercado puede funcionar sin una medición correcta y sin unidades de medida comunes y, por ello, la normativa de la UE sobre metrología legal es uno de los pilares del mercado único de productos. En este sentido, la legislación sobre preenvasado define la cantidad contenida en los productos preenvasados y el volumen de producto en botellas o frascos.

Todos los fabricantes y productores de productos envasados deben cumplir la normativa y son los responsables del envasado. Y las autoridades nacionales de cada estado miembro realizan una vigilancia periódica del mercado para controlar su cumplimiento.

Las controladoras de peso dinámico de Ibercassel están homologadas para garantizar que tu cadena de producción y envasado cumple con la legislación vigente, realizando el pesaje dinámico de forma automatizada en líneas de producción de cualquier tipo de producto.

Empecemos por conocer un poco mejor lo que dice la normativa española:

¿Cuál es la legislación española que deben cumplir los productores de productos envasados?

Para adaptarse a las directivas comunitarias de medición, lograr una mejor transparencia del mercado y una mayor racionalidad productiva, el estado español publicó el Real Decreto 1472/1989, que se modificó en diversas ocasiones con el objetivo de adaptar la regulación y el contenido de distintas directivas europeas.

La última versión es el Real Decreto 1801/2008 en el que se establecen las normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.

El Real Decreto 1801/2008 es de obligado cumplimiento para los fabricantes o productores de productos envasados:

  • Establece normas relativas a las cantidades nominales para productos introducidos en envases
  • Fija las tolerancias del contenido de los productos envasados
  • Determina los errores máximos permitidos en la medida del contenido efectivo de los envases
  • Fija las modalidades de control estadístico del contenido de los productos envasados
  • Responsabiliza a las personas físicas o jurídicas en relación al envasado de productos.

 

La normativa obliga a que el envasado debe realizarse de tal forma que permita cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que la media del contenido efectivo de los envases no sea inferior a la cantidad nominal.
  2. Que la proporción de envases con un error por defecto superior al máximo tolerado sea lo suficientemente pequeña para que permita a los lotes satisfacer los controles estadísticos de este real decreto.
  3. Que ningún envase tenga un error por defecto superior al doble del error máximo por defecto tolerado.

 

Además, los envases deben incorporar de forma legible y visible las siguientes indicaciones:

  1. a) La cantidad nominal
  2. b) La inscripción que permita a los servicios de Inspección identificar al envasador, al responsable del envasado o al importador.
  3. c) El signo CE «℮», que certifica, bajo responsabilidad del envasador o del importador, que el envase cumple con las disposiciones del mismo.

 

Y ahora os explicaremos cómo cumplir con la legislación con nuestros equipos de pesaje dinámico homologados

Ibercassel está especializada en equipos de control de peso, que realizan el pesaje dinámico de forma automatizada en líneas de producción de cualquier tipo de producto y garantizan el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a envasado y pesaje.

No todas las controladoras de peso son adecuadas para tu industria, es imprescindible que estén homologadas para que tu empresa cumpla con la normativa. Todos los equipos de control de peso dinámico de Ibercassel cumplen con los requisitos establecidos y cuentan con la homologación MID.

Todos nuestros equipos de pesaje dinámico, tal y indica la directiva MID, “proporcionan un alto nivel de protección metrológica para que cualquier parte afectada pueda tener confianza en el resultado de la medición”.

Si necesitas un equipo de pesaje dinámico homologado para cumplir con la normativa europea y española en tu cadena de producción de envasado, contacta con nuestros expertos que te asesorarán sobre el equipo más apropiado para tu línea de producción en función de tu sector, producto y necesidades.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Abrir chat