La industria farmacéutica y la automatización de sus procesos requiere de exhaustivos controles de calidad y precisa de equipos de control de calidad en línea que garanticen que el producto final cumple con los estándares establecidos y está libre de contaminantes. Los detectores de metales en la industria farmacéutica son imprescindibles para cumplir con la normativa GMP (Good Manufacturing Practice, o Normas de Correcta Fabricación), que es la que define los estándares de calidad que deben cumplir diferentes productos manufacturados, como los medicamentos. Los fabricantes deben ceñirse a las directrices de esta normativa, que supervisa todo el proceso de fabricación, desde la obtención de las
materias primas hasta la comercialización del producto final. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) obliga a las empresas y laboratorios del sector farmacéutico a presentar dos memorias técnicas. La primera la deber realizar la empresa proveedora de materia prima y la segunda la que fabrica los medicamentos. Existen diferentes tipos de detectores de metales que, en función del proceso de producción, de su producto y de las características específicas de la industria, son más apropiados para realizar la función de la detección de metales. En la entrada de hoy, vamos a presentar los equipos detectores de metales que mejor se adaptan a los procesos de producción de la industria farmacéutica, para productos envasados de cualquier tipo o sin envasar. Todos los equipos garantizan el cumplimiento de la normativa GMP.
El detector Shark PH detecta contaminantes metálicos con alta fiabilidad en comprimidos y cápsulas. Incluye la tecnología 4 cuadrantes para un máximo rendimiento de búsqueda. Se entregan directamente los certificados de calificación IQ, OQ y PQ.
Generalmente se usa en la salida de las prensas de comprimidos y cápsulas. A medida que los comprimidos caen a través del detector de metales, la trampilla aguas abajo elimina los comprimidos y las cápsulas con los contaminantes metálicos más pequeños del flujo del producto.
Este equipo de alta calidad no requiere mantenimiento, y se pueden desmontar todas las piezas en contacto con el producto sin herramientas, para una fácil limpieza.
El modelo Metal Shark R de CASSEL está diseñado específicamente para detectar partículas metálicas magnéticas y no magnéticas de pequeño tamaño en productos farmacéuticos de un máximo de 70mm. Cuenta también con versiones especiales: normativa ATEX, limpieza, alta presión, etc. El llamado “efecto producto” es compensado y ajustado mediante el microprocesador, de forma inteligente.
Shark GF (Gravity Feed) es un detector indicado para la industria farmacéutica y apropiado para productos a granel y en caída libre para detectar partículas metálicas contaminantes que se desplazan a través de las tuberías.
Los sensores de alta sensibilidad detectan hasta las partículas metálicas contaminantes más pequeñas y el sistema de rechazo las elimina directamente en el proceso de producción.
Shark BD está especialmente diseñado para detectar partículas metálicas magnéticas y no magnéticas en productos a granel o empaquetados, generalmente en cinta transportadora.
Este equipo ofrece una búsqueda al máximo rendimiento con alta fiabilidad en todo el área de detección, gracias a la tecnología de 4 cuadrantes. Además, esta tecnología ha evolucionado hasta la tercera dimensión, las tecnologías MultiPhase y Boost Factor agregan factores de amplificación de señal y medición multifase a esta tecnología. Se puede instalar sin soporte o combinado con cinta transportadora o tolvas.
Si tienes dudas o precisas asesoramiento técnico consulta con nuestros expertos: https://www.ibercassel.com/contacto/