Seleccionar página

La respuesta no puede ser otra que “Evidentemente, SÍ”.

Las empresas necesitan tener la seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos cuando se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos, sus procesos o sus servicios, u obtener los datos necesarios para el análisis y la toma de decisiones importantes.

Contents

La diferencia entre calibración y verificación

Los conceptos Calibración y Verificación no son equivalentes sino complementarios, tanto Calibración como Verificación, son dos conceptos clave dentro de la Metrología, que muchas veces generan confusión. Por lo que vamos a comenzar definiendo ambos términos, según la definición que nos da el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología).

CALIBRACIÓN: “conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones”

VERIFICACIÓN: “comparar las medidas proporcionadas por el instrumento con las de un equipo calibrado y de calidad metrológica igual o superior al equipo a verificar, con el fin de confirmar que el equipo mide con un error menor al especificado por el fabricante o menor del requerido para la realización de un determinado trabajo”

Por lo tanto la Calibración compara los valores de un instrumento de medida, con la medida de un patrón de referencia establecido previamente, mientras que en la Verificación se compara el instrumento, con otro instrumento, que haya sido calibrado previamente.

En Ibercassel disponemos de patrones de calibración específicos para las necesidades que puedan tener las diferentes empresas ya que cada tipo de línea de fabricación tiene unas necesidades concretas y debe controlar unos contaminantes específicos. En el enlace podéis ver los diferentes patrones para la industria a la espera de un artículo que profundice más acerca de los patrones.

Calibración para los equipos de control de peso, detección de metales industriales y rayos x

En el caso de los equipos de detección de metales para la industria, el control de peso y los equipos de rayos x para la supervisión de los productos que salen de las líneas de producción y empaquetado como los que instala Ibercassel la calibración es vital.

El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura, el estrés mecánico que soportan los equipos, etc., deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, las medidas comienzan a perder eficacia y con ello se resiente la calidad del equipo de control.

Por ello es fundamental contar con servicios de calibración técnicamente competentes que puedan cubrir las necesidades metrológicas de las empresas, cada vez más diversas y tecnológicamente más complejas.

En Ibercassel realizamos revisiones anuales, o si es el caso con mayor frecuencia, y elaboramos los de certificados de calibración pertinentes para garantizar y verificar que los equipos de inspección instalados funcionan de forma precisa y cumplen los requisitos del cliente y de la normativa.

Nuestros técnicos se desplazan a la instalación para realizar los test recomendados y calibración, y emiten el certificado para ratificar el buen funcionamiento de los equipos (con la garantía del fabricante). El documento emitido es válido para controles y auditorías externas, acorde a las normativas del Centro de Seguridad Nuclear. Consulte con nuestros expertos su caso concreto.