Seleccionar página

La International Featured Standards (IFS) ha publicado la nueva versión 7 de la norma IFS Food. Tal y como ha afirmado Stephan Tromp, Director General de IFS, la nueva versión es “más eficiente y sencilla”.

Las evaluaciones de IFS Food V7 podrán realizarse a partir del 1 de marzo de 2021 y su implementación será obligatoria para todas las empresas certificadas a partir del 1 de julio de 2021.

En este artículo vamos a explicaros los cambios y actualizaciones que aporta la nueva versión de la IFS Food en el sector agroalimentario, uno de los sectores más exigentes en el control de calidad de la cadena de producción.

¿Qué es la IFS Food?

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar a las empresas que fabrican alimentos o a las empresas que los empaquetan. Su objetivo es acreditar la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Las normas IFS son un conjunto de estándares de exigencia voluntaria para la industria agro-alimentaria, pero su aplicación garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad de producción.

 

Principales modificaciones IFS Versión 7

La nueva versión pretende ser más clara y facilitar la adaptación de las empresas a la normativa. Los requisitos de la evaluación se han alineado con los de GFSI versión 2020.1, FSMA y los reglamentos de la UE.

Entre las modificaciones que incorpora la versión 7 de la IFS destaca que incluye como requerimiento el GLN (Global Location Number), lo que implica que las empresas que se encuentran en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido requieren de un GLN (Global Location Number) para simplificar la comunicación entre los proveedores y distribuidores y a la vez optimizar aún más la seguridad y la verificabilidad de los certificados de IFS.

Los principales cambios que incorpora la nueva versión son:

  • Se prioriza la evaluación in situ.
  • 15% menos de requisitos.
  • Mejora de la estructura del protocolo de certificación.
  • Sistema de puntuación mejor definido.
  • Informe de evaluación claramente estructurado con secciones estandarizadas.
  • Una de cada tres evaluaciones de certificación se realizará sin previo aviso.
  • La cultura de la seguridad alimentaria se incorpora a los requisitos de la normativa.
  • Las nuevas definiciones sobre la subcontratación tienen en cuenta diferentes modalidades de gestión.
  • El GLN (Global Location Number) será obligatorio para los proveedores del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Se incorporan herramientas adicionales para apoyar a los responsables de calidad, por ejemplo, nuevos cursos de formación a distancia, actualización del software IFS auditXpress y app IFS Audit Manager para la auditoría interna.

Los equipos de inspección en línea, detectores de metales y rayos X, y las controladoras de peso son esenciales para el cumplimiento de la normativa IFS ya que garantizan que el producto elaborado está libre de contaminantes y que su empaquetado cumple también los estándares de calidad.

En Ibercassel somos distribuidores de detectores de metales, equipos de Rayos X y controladoras de peso. Puedes visitar en nuestra web nuestros equipos para la industria alimentaria.

También puedes contactar con nuestros expertos que te asesorarán sobre qué equipos son los más idóneos para tu empresa en función de tu sector y tus necesidades, para el cumplimiento de la normativa IFS Food y para la adaptación a la nueva versión 7.

Abrir chat