Los equipos de Rayos X están diseñados para la detección automática y en tiempo real de contaminantes sólidos en productos a granel, empaquetados o sin empaquetar de la gran mayoría de sectores industriales: alimentario, farmacéutico, químico, maderero, textil, etc.
Un equipo de Rayos X garantiza la ausencia de partículas contaminantes o cuerpos extraños no metálicos en los productos terminados en la industria. Nacieron de la necesidad de cumplir con los estándares más altos de calidad y para dar solución a la detección de los contaminantes pequeños y no metálicos que los otros sistemas de inspección del momento no detectaban.
Los sistemas de inspección por Rayos X se han convertido en un instrumento imprescindible en la cadena de producción. Si además incorporamos un equipo de detección de metales nos garantizará el nivel máximo de seguridad en la producción industrial.
Pero ¿Qué detecta? ¿Es seguro? ¿Qué aporta?
Contents
¿Qué tipo de contaminantes detecta un equipo de Rayos X?
Este tipo de tecnología aplicada a la industria es capaz de detectar cualquier contaminante sólido como fragmentos de hueso, cristal, piedra, cerámica, meta, etc. que pasarían desapercibidos por un equipo detector de metales.
Además, los equipos de Rayos X también analizan otras características como la forma, la masa, nivel de llenado, etc., detectando cualquier anomalía en su producción, mejorando la productividad de la misma.
¿Es seguro instalar un equipo de Rayos X en la industria?
Rotundamente sí. La radiación es energía que viaja por el espacio, estamos expuestos a ella todos los días, la dosis es el factor más importante.
Los equipos de inspección por Rayos X de Ibercassel están todos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que son absolutamente fiables. Pero se debe tener en cuenta que existen otros en el mercado que no cuentan con esta homologación y por lo tanto no pueden garantizar al 100% los resultados obtenidos.
La máquina de Rayos X está diseñada para que la radiación esté contenida dentro del sistema. Todos los dispositivos de rayos X de CASSEL están construidos para garantizar que cumplan con los estrictos niveles actuales y futuros de exposición a la radiación y la radiación es prácticamente nula por lo que también es completamente seguro para que las mujeres embarazadas trabajen cerca él.
Industria alimentaria: ¿es perjudicial consumir alimentos que hayan pasado por un equipo de Rayos X?
No, en absoluto. Tal y como confirma la Federal Drug Administration (FDA), el organismo de control de seguridad alimentaria de los EEUU, no se conocen efectos adversos de consumir alimentos, bebidas, medicamentos o cosméticos que hayan sido irradiados por una máquina de Rayos X industrial. Es imposible que los alimentos se vuelvan radiactivos al pasar por el sistema. Los alimentos inspeccionados absorben menos radiación que un ser humano durante la radiografía de sus dientes.
Los sistemas de inspección por Rayos X de Ibercassel están homologados para operar en un entorno industrial, sin necesidad de supervisión radiológica y bajo el cumplimiento de las normas internacionales impuestas por los organismos de certificación de calidad que además certifica el Consejo de Seguridad Nuclear.
¿Qué aporta un equipo de Rayos X en la industria?
- Máxima sensibilidad y fiabilidad
- El producto se configura de manera automática
- Están diseñados para cumplir rigurosamente con los estándares de seguridad internacionales, también en el caso de la industria alimentaria
- Se pueden extraer de manera muy fácil y rápida los datos recopilados
- Los equipos de inspección por Rayos X de Ibercassel están avalados con la homologación del Consejo de Seguridad Nuclear.
Los equipos de inspección por Rayos X de Ibercassel están avalados con la homologación del Consejo de Seguridad Nuclear.
> En este enlace puedes consultar la Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza la modificación de la aprobación de tipo de aparato radiactivo de los equipos generadores de rayos X de la marca Cassel, serie XRay Shark, por cambio de denominación de los modelos.
Si aún después de leer este artículo te quedan dudas sobre la necesidad de instalar un equipo de Rayos X en tu industria contacta con nuestros técnicos especialistas y te asesorarán según el caso concreto de tu industria.