Seleccionar página

Existen diferentes normativas internacionales que tienen por objetivo garantizar la excelencia de los productos fabricados en la cadena de producción de cualquier industria agroalimentaria. Son normativas voluntarias pero recomendables para cubrir la seguridad y tranquilidad del fabricante ante cualquier riesgo.

Beneficios de implementar una normativa de calidad en mi empresa

Integrar una norma de control y regulación de la producción es complejo pero supone un elemento clave en la expansión nacional e internacional de la empresa así como también un elemento diferenciador respecto a la competencia.

Además es necesario sumar a estos beneficios la cada vez creciente exigencia del mercado y de los consumidores hacia una información clara y transparente del producto y la empresa en sí.

Legalmente no existe ninguna normativa que obligue a las empresas a implantar estas certificaciones aunque las grandes cadenas alimentarias ya las están exigiendo a sus proveedores en todo el proceso de fabricación, desde la recepción de materias primas hasta la exposición en el punto de venta. Toda esta trazabilidad y lo que sucede en ella es lo que recogen estas normativas una vez la hemos integrado en la planta de producción.

¿Quién garantiza la implementación de las normativas?

Si la empresa decide iniciar el proceso para la certificación de una de estas normativas internacionales suele ser de la mano una empresa experta que la acompaña en todo el proceso. Además una vez implementada la normativa, una entidad certificadora revisa y certifica la correcta integración otorgando un sello de calidad a la empresa certificada.

Son normas aceptadas y reconocidas internacionalmente con criterios comunes en la elaboración de alimentos y bebidas y de acuerdo con la inocuidad alimentaria.

¿Cuáles son las principales normativas para empresas agroalimentarias?

Uno de los estándares de seguridad alimentaria más común es la normativa con más implementación mundial y líder en Europa, la IFS, International Featured Standards. IFS ofrece diferentes variantes para certificar cada proceso de la cadena de producción: food, logística y broker.

IFS Food está pensada para garantizar los estándares de calidad en proveedores y fabricantes de alimentos en productos procesados o empaquetados y a granel. Los equipos de inspección de metales y Rayos X así cómo también las controladoras de peso de Ibercassel son ideales para ayudar a la empresa en el cumplimiento de los procesos de elaboración y empaquetado en esta normativa.

IFS Logística certifica que los procesos de almacenamiento, transporte y distribución se realizan acorde con los parámetros establecidos y con la voluntad de mejora continua. Por último, el IFS Broker garantiza el cumplimiento del servicio por parte del intermediario, agente comercial e importador.

Pero IFS no es la única normativa que regula el sector agroalimentario, BRC, British Retail Consortium, también es una no los estándares más demandados internacionalmente y que cuenta con un gran número de implantaciones en todo el mundo. Sobretodo son estándares exigidos para la exportación de productos elaborados al Reino Unido.

El estándar BRC también segmenta por área su implantación y las empresas pueden acogerse a una sola o bien a las 4: BRC Food, BRC Packaging, BRC Agents & Brokers y BRC Storage & Distribution. La BRC incluye la certificación Packaging enfocada a las empresas fabricantes de embalaje destinado a contener o estar en contacto con alimentos. BRC también certifica la elaboración de productos no alimenticios con la certificación BRC Consumer Products.

A parte de estas normativas existen esquemas de certificación aplicables a la gestión de la inocuidad y calidad alimentaria diseñados en base a los requisitos de las normas ISO, por ejemplo la Norma FSSC22000 basado en la ISO 9001.

Ibercassel es una empresa con más de 25 años de experiencia en la implementación de equipos de inspección industrial que ayudan a los fabricantes del sector alimentario a cumplir con las normativas más demandadas del sector. Para más información no duden en contactar con nuestros técnicos.

Abrir chat